Reseñas literarias, quierés ser parte de ellas contactame.

VUELVE PRONTO Y COMPARTAMOS LAS PASIÓN POR LA LITERATURA

CONFERENCIA EN EL ÁREA CULTURAL DEL BANCO DE LA REPÚBLICA SOBRE LA MUJER Y LA LITERATURA POR: Johanna Marcela Rozo y Laura Margarita Medina. 

Laura Margarita Medina, Johanna Marcela Rozo y Adriana Ferrerira.


MEMORIAS DE LA CONFERENCIA: LA MUJER EN EL ARTE Y LA LITERATURA


Escrito por: Johanna Marcela Rozo

Creo que el tema de la mujer debe abordase desde muchas visiones, la mujer en el arte y la literatura debe verse primero como esa voz que surge desde la feminidad y aquí se da la pregunta eterna, de sí existe una literatura y un arte femenino, sin embargo nadie se interroga sobre si existe una literatura o un arte masculino. ¿A qué viene entonces esa pregunta, que inquieta a los espectadores a encontrar esa diferencia de voces?- Le he dado muchas vueltas a la pregunta y tengo algunas respuestas vagas y tal vez más preguntas. Una de ellas, ¿será que las temáticas de las mujeres son distintas?.

La escritora y la artista hablan del amor, de la muerte, de la locura, del sexo, del cuerpo, pero también del hogar, de los hijos y sobre todo de la libertad. Unos ejemplos son estos poemas hermosos el primero de María Mercedes Carranza en ese amor real y cotidiano:

Hoy pienso especialmente en ti

y veo que ese amor carece de desmayos,

de ojos aterciopelados

y demás gestos admirables.

Ese amor no se hace como la primavera

a punta de capullos

y gorjeos. Se hace cada día

con el cepillo de dientes por la mañana,

el pescado frito en la cocina

y los sudores por la noche.

Se vive poco a poco ese amor

entre tanto plato sucio, detrás del cotidiano

montón de ropa para planchar,

con gritos de niños y cuenta de mercado,

las cremas en la cara

y los bombillos que no funcionan.

Y otra cosa: cada tarde te quiero más.


Sor Juana Inés de la Cruz desplegó sus ansias de libertad y nos mostró a una mujer rebelde: Hombres necios que acusáis/a la mujer sin razón,/sin ver que sois la ocasión/de lo mismo que culpáis./Si con ansia sin igual/solicitáis su desdén,/¿por qué queréis que obren bien/si las incitáis al mal?. Y ella Sor Juana Inés de la Cruz sedienta de conocimiento pero también de amor como lo demuestra en sus poemas eróticos.

En este sentido la literatura erótica es un tema recurrente de las escritoras, y me pregunto entonces si es por la condición histórica de sometimiento a la mujer, de los abusos de sus maridos, de los matrimonios arreglados, de parir 20 hijos sin poder sentir un orgasmo, ese eterno cuerpo inexplorado con un placer negado por una cultura patriarcal que perdió el goce del placer femenino, por eso tal vez el tema del amor y la sexualidad va ligado en cada verso, en la poesía de Beatriz Vanegas Athias por ejemplo encontramos textos llenos de belleza y erotismo, pero también de soledad , de su libro abriendo las piernas a la carne: “ Yo /la flor que de par en par/a tus ansias /sus pétalos esparranca…/ Tú, /el colibrí/ del sediento y penetrante pico/ que una y otra vez me taladras/ haciéndome imitar/ el canto de las noctámbulas/ gatas en los tejados. O este otro Recordando a Penelope: “No sé por qué/ pero la poquita gente/ que amo siempre/ siempre está/ deseando partir hacia algún lado…/ O tal vez sí sé: / sucede que yo/ tierna espectadora de mis vigilias/ siempre siempre / estoy dispuesta a esperar…/ alcahueteando ausencias.

Anna Rodas la poeta de Guatemala sentencia este tema en su poema De acuerdo

De acuerdo,
soy arrebatada, celosa,
voluble
y llena de lujuria.
¿Qué esperaban?
Que tuviera ojos,
glándulas,
cerebro, treinta y tres años
y que actuara
como el ciprés de un cementerio?

Una voz poética que deja claro que no debe haber diferencia en la forma de vivir el amor y el sexo, y pienso que no deben tampoco existir diferencias en la literatura, la literatura es una sola.

Este tema de la mujer, de su papel frente a la vida y sobre todo frente a la poesía me inquieto hace varios años, fueron muchas las lecturas, Florence Thomas me guío a través de sus libros para saber que paso con la mujer a través de la historia y por que aún hablamos de feminismo, de estás lecturas pude comprender que hombres y mujeres somos diferentes pero tenemos los mismos derechos y debemos encontrar esa capacidad de amarnos, sin posesiones, sin prejuicios sin cartas de propiedad. De esas lecturas y de esas inquietudes surgió mi poemario aún inédito 15 poemas Rosados para Violeta.

Quiero compartir algunos textos de este libro:

DESPERTAR

Anoche fui
una golondrina
de corazón roto
y desperté
convertida en este espejismo
de mujer.
Ahora advierto
soy una acorralada
avecilla
detrás de un vientre esquivo.


DESDE LA CASA
La lluvia
en la piel
de la ventana
se convierte en mujer
que vence
la imagen derrotada
del ojo inquisidor
Esa mujer
a la intemperie
—hambre y sed—
insiste
en custodiar
la voz de sus muertos.
Cansada del silencio
huye sin inquietud
a la región de la lujuria
de donde fue un día
desterrada.
Sobre la mesa de centro
el florero gris
la rebeldía y la infamia.


POEMA A LA MUJER ROTA
Supe contener un vez más
el relámpago con la fuerza de mi vientre.
Me aferro al ruido que ronda mi cabeza
tratando de olvidar la ceguera
del mundo
que me volvió invisible tantas veces.
Renuncio a ser el indicio
de un naufragio
también renuncio
a recoger mis pedazos
en la casa vacía de la historia.


Por otro lado están las mujeres en el arte, hablaré brevemente de tres mujeres que para mí han marcado la historia del arte femenino, si es que cabe el termino. Ellas son Beatriz González , Débora Arango y la pamplonesa Beatriz Daza.
Beatriz González es una artista pop colombiana, nació en Bucaramanga en el año de 1938. Su obra expresada a través del dibujo, la pintura, la gráfica y la escultura trata asuntos relacionados con el entorno histórico y cultural colombiano. Basándose en muchos casos en el trabajo fotográfico de los reporteros gráficos la artista desarrolla una obra en la que expresa el dolor causado por la violencia y la muerte, así mismo se ha interesado en la representación de los íconos de la cultura popular, pasando por los ídolos del deporte, los políticos, los líderes religiosos y las representaciones de las culturas aborígenes y el arte precolombino.
Los temas de Beatriz González son principalmente políticos, tomados en muchos casos de las imágenes amarillentas de los periódicos.
Débora Arango. Rebelde, transgresora, audaz, polémica, talentosa, Débora abordó la crítica social y política de su país y de su época: pintó obreros marginados, monjas, prostitutas, mujeres relegadas, el dolor y el maltrato, la situación política y las manifestaciones populares. Interpretó la realidad cotidiana, denunciando la violencia de una sociedad llena de prejuicios ancestrales. Fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos, por lo que fue duramente criticada, también lo fue por los retratos de conocidos políticos pintados con forma de animales.



Beatriz Daza:
Ceramista, pintora, escultora
1927 - Nació en Pamplona, Norte de Santander.
Estudió Arte y Decoración en la Universidad Javeriana. Viajó a los Estados Unidos en donde hizo estudios de bellas artes.

1971 - Noviembre. Se exhibieron algunas de sus cerámicas en la exposición colectiva "La Mujer en el Arte" que tuvo lugar en la Galería Nacional de Bogotá; y dos de sus pinturas y una cerámica en la Exposición "10 Años de Arte Colombiano", que tuvo lugar en el Museo La Tertulia de Cali.

La desaparición de Beatriz Daza, en 1968, cuando se encontraba en plena producción artística fue lamentable para las artes plásticas del país. Sus cerámicas fueron muy apreciadas por sus formas novedosas y el tratamiento que dio a los esmaltes. También dejó varias pinturas y esculturas.

OBRAS:
Se encuentran en colecciones nacionales e internacionales.
La Biblioteca Luis Angel Arango posee el óleo "Bodegón con Flores".
El Museo de Arte Moderno de Bogotá también posee algunas de sus obras.

A manera de conclusión:

Quiero concluir afirmando que el papel de la mujer en el arte y la literatura es fundamental, ya que aporta nuevas formas de ver el mundo y nuevas historias que siempre hablaran de lo novedoso, son muchas las voces de las que podemos hablar Piedad Bonnett, Lauren Mendinueta, Lucía Estrada, Luz Mary Giraldo, Mery Yolanda Sanchez entre otras muchas, esto tan solo en poesía. El aporte a las letras sigue creciendo con gran calidad en el país de los y las poetas.



Y LOS OJOS SE LE LLENARON DE LÁGRIMAS del libro Bocetos de un naufragio

Y LOS OJOS SE LE LLENARON DE LÁGRIMAS

Esta escondida la tristeza

en algún lugar oscuro

tiene en sus ojos

la expresión singular

del llanto que aún no quiere nacer

va de aquí para allá

viviendo debajo de los parpados secos

o de cristales húmedos por la neblina

cuando llega por la noche

congela la espina dorsal

y se aprieta fuerte en las rodillas

en el día aparece en el espejo

cuando la mujer desnuda ha decido no llorar

ella es una sombra humilde

escondida en una garganta ronca

o en un semáforo con esa canción de fondo

don’t cry… don’t cry.